Catulo es conocido como uno de los autores más importantes de la literatura latina. Su obra es realmente muy original, lo cual no deja de estar relacionado con el contexto en el que se encuentra, tanto histórico como literario. Pues a finales de la República, Roma es el centro artístico del momento, se vive un ambiente de cambio y es esto lo que probablemente inspira al poeta. También observamos una fuerte influencia de la literatura griega helenística, sobre todo en la inclinación hacia el interés individual. Cierto es que al igual que Catulo, encontramos una generación de jóvenes poetas que, como él, se dedican a cultivar esta nueva forma de escribir poesía, los poetae novi. Hasta el punto de que el autor es considerado el padre de la elegía latina, debido a los diferentes tópicos que encontramos a lo largo de la colección de los Carmina.
Algunas de las características más significativas tanto de Catulo como de los poetae novi son: el cultivo de las formas literarias menores, como el epigrama, unido a una elaboración minuciosa del poema, y todo ello desarrollado bajo un gran subjetivismo. Estas parecen ser las claves para tratar uno de los temas, por no decir el más influyente, que encontramos en el liber catuliani: el amor, y también la amistad. Y ambos los encontramos dejando ver una de las cualidades mas destacadas del autor, su fidelidad. Quizá sean los poemas 102, dedicado a Cornelio Nepote en el que mejor se vea esta idea, ya que Catulo asegura que el es un amigo fiel, o en el 87, donde afirma que su amor hacia Lesbia es el más sincero y el más fiel.
En cuanto a la fidelidad en sus relaciones de amistad, vemos por ejemplo, en el poema 100, que dos amigos suyos están enamorados y Catulo ayuda a uno de ellos porque le apoyó a él cuando estuvo afligido tras la ruptura con Lesbia. En el 96, encontramos una consolatio a su amigo Licinio Calvo por la muerte de su esposa Quintilia. También elogia las obras de sus amigos, como vemos en el 95 b cuando dice que una obra es mejor que la obra de Antimaco. Y es muy conocido también el 95, cuando hace un elogio de los Annales de Volusio. Y probablemente uno de los más conocidos, que es precisamente el poema que encabeza el liber, en el que Catulo le dedica su propia obra a Cornelio Nepote, del que también habla en el poema 102.
En cuanto a la fidelidad en sus relaciones amorosas, hay que mencionar ante todo el ciclo de Lesbia, pero también el de Juvencio, que parece ser un joven amante de Catulo, al que tiene especial aprecio, ya que en poemas como el 15 pide que no le quiten a su muchacho. Y también cuando le menciona en el 81 o el 99, queda reflejado que en Roma no estaban mal vistas las relaciones homosexuales, sino el hecho de que un hombre fuera la parte pasiva de la pareja en las relaciones sexuales (esto es un motivo de mofa, muy utilizado por Catulo en los epigramas que incluyen ataques a sus diferentes enemigos).
Con todo, a mi juicio la parte de la obra que mejor refleja cómo Catulo entendía la fidelidad, se encuentra dentro de los poemas dedicados a Lesbia, su amada por excelencia. Se la menciona por primera vez en el poema 5, pero se cree que el 51 es el primer poema que le dedica, por que se dirige propiamente a ella. Y la suma de todo lo que va experimentando Catulo a lo largo de la relación amorosa, puede estar comprimido en los poemas 76 “Si qua recordanti benefacta priora voluptas…” y 85 “Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris…”.
En el 76, encontramos a un Catulo destruido, que después de haber experimentado la fase más positiva de la relación amorosa, que como de costumbre es el principio, el enamoramiento, se hunde al ver que su amor por Lesbia no es correspondido y que ella no desea estar con él. El poeta deja muy claro que se ha roto el foedus amoris, a mi parecer el motivo que mejor representa la idea de fidelidad en el autor, pues se trata de un pacto entre los dos amantes (al igual que encontraremos en otros poemas el foedus amicitia) donde se promete amar a la otra persona. Y al romperse este pacto, se da paso a la ruptura, al sufrimiento que lleva al motivo de la renuntiatio amoris, como vemos en el poema 75 y 76. Catulo intenta convencerse de que ese amor ya no le conviene, que solo le perjudica, y por tanto debe renunciar a él, dejarlo ir.
Otra representación de la fidelidad es el hecho de que el propio autor, dentro de este foedus amoris adopta la figura del servus, pues esta sometido a la amada, que se presenta casi como una deidad (motivo que también veremos en otros poetas elegíacos como Tibulo, Propercio y Horacio), a la que el poeta esta dispuesto a complacer, sean cuales sean sus deseos. Por ejemplo, en los poemas que tratan sobre los basia, es siempre Catulo el que le pide los besos, no al revés.
También me parece destacable otro poema, en este caso el 92, en el que alguien le esta diciendo a Catulo que Lesbia no le quiere porque habla mal de él delante de su marido. Por tanto, en un principio parece señalar la infidelidad por parte de la amada, pero también podría entenderse en sentido contrario, pensando que si ella esta hablando de Catulo, aunque sea para mal, significa que le tiene presente, que se acuerda de él, y en definitiva que le quiere, aunque parezca querer disimularlo. Y es asi como intenta interpretar el poeta la situación, piensa que ella le es fiel, porque si no le diera importancia tan si quiera le nombraría.
Como he mencionado anteriormente, creo que en el poema 85, también otro de los mas característicos de Catulo, es importante en lo relativo a la fidelidad:
“Odio y amo. Por qué hago esto tal vez me preguntes.
No sé, pero siento que lo hago y me atormento.”
No sé, pero siento que lo hago y me atormento.”
Aquí, el poeta esta poniendo de manifiesto lo que siente una vez que ha pasado tanto la fase del enamoramiento como la del dolor por la ruptura con Lesbia, pero a la vez sabe que no puede dejar de amarla, porque sus sentimientos siguen siéndole fieles a pesar de que le haya hecho daño. Sin embargo, también creo que refleja el hecho de que Catulo por un lado siente que debe renunciar a su amor y llega a odiar incluso a Lesbia por todo el dolor que le ha causado: encontramos entonces el motivo del amor como una enfermedad, morbus amoris, que se llega a manifestar de forma física, que tiene sus propios síntomas como vemos en el poema 51, que tiene también una clara influencia de la poetisa griega Safo. Menciona que su lengua enmudece, que se le nubla la vista o que le zumban los oídos, como lo hace la poetisa en su poema 31.
Por último, otro poeta que claramente tiene como referencia a Catulo en este sentido, es Lope de Vega, en su soneto:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Vemos que al igual que en Catulo, se refleja claramente que el poeta experimenta una serie de sentimientos contradictorios, característicos del enamoramiento, y que el no consiguen entender pero que en ningún caso podrá evitar. Y como conclusión, vemos que esta idea retoma el tema de la fidelidad, porque recuerda la importancia del foedus amoris, al igual que la pietas que caracteriza al poeta enamorado, que permanecerá siempre fiel a su amada.
Comentarios
Publicar un comentario